En la primera escuela telesecundaria que trabaje, cuando ingrese el 16 de septiembre de 1995, fue en la telesecundaria de la Hilama de Cosala, Sinaloa.

Me acuerdo que cuando llegamos a la telesecundaria que era una telesecundaria de organización completa, con un director comisionado, tenía su secretaria.

Cuando llegamos era para cambiar toda la planta de docentes, el director nos recibió muy bien por que llegamos a sustituirlos, se portó muy bien nos explicó todo lo referente a la telesecundaria le hizo entrega de la dirección al profesor que en aquel momento lo sustituiría en la dirección comisionada, y cada uno de los profesores nos entregó el aula que desde ese momento seria de nosotros.

Al otro día de nuestra llegada se convocó a una reunión de padres de familia, para hacer la presentación formal del nuevo director y la nueva plantilla de docentes.

Desde el día que llegamos y hasta la hora que los profesores se iban a retirar, nosotros tratamos de aprender todo lo que ellos nos explicaban de como teníamos que dar las clases, como trabajar con los libros y la señal televisada, ya que éramos nuevos e inexpertos, ya que nos dieron un curso de tres días antes de partir a nuestro primer lugar de adscripción.

El mayor reto que enfrentamos fue cuando los profesores partieron y nosotros empezamos a agarrar el toro por los cuernos como común mente se dice, empezamos a trabajar con los alumnos y al final de clases, nos poníamos los tres profesores a compartir experiencias y a ayudarnos.

Una de tantas anécdotas que nos pasaron fue que el alumno quería ir armados a la Esc. Telesecundaria, ya que en aquel entonces no había una ley que les impidiera andar armados, como nosotros nos íbamos cada domingo, le aclaro que a veces nos queda vamos por quince días en la comunidad, y cuando llegábamos los domingos avía baile con un estéreo de casa, y ya en la noche ya que andaban tomados y les ponían algún corrido, se soltaban tirando balsos al piso o al cielo.

Algo que tengo bien gravado es que al momento que llegaron a sustituirnos, y después de hacer todo el protocolo de presentación de los nuevos docentes, nos fuimos a tomar el camión que salía de la Hilama a Culiacán y todos mis alumnos fueron a despedirme y hasta algunas alumnas lloraron porque nos veníamos.

Hay en la Hilama de Cósala, estuvimos un año, y me dieron mi cambio a la Zona Escolar en aquel entonces 009, que abarcaba Escuinapa, Rosario y Concordia, ya en la Zona me dieron la adscripción a la comunidad de Santa María, Rosario, Sinaloa. Donde me toco fundar la Escuela Telesecundaria 203Z, ya con un poco más de experiencia y como la comunidad está un poquito retirada de la carretera que va a la Rastra, Rosario, para ser más precisos a 9 KM, kilómetros que cada lunes me los recorría a pie, para llegar a la comunidad, y a veces los viernes también me los recorría a pie para llegar a dicha carretera. Aclaro que me quedaba toda la semana en la comunidad, por tal motivo me puse de acuerdo con los padres de familia para irme los lunes y dar clases en la tarde ya que en Telesecundaria las clases televisadas, se volvían a repetir a la una de la tarde, y como me quedaba toda la semana en la comunidad aprovechaba, citaba a los alumnos en las tardes para hacer algunas actividades de reforzamiento y algunas lúdicas.

Uno de los retos que enfrente en la comunidad fue con las edades de los alumnos, como hay en Santa María no avía secundaria y la comunidad estaba lejos de la cabecera, los alumnos ya no seguían estudiando, así que cuando llega la Telesecundaria a la comunidad, cuando empecé a hacer un censo o a juntar a todos los alumnos que quisieran estudiar la Telesecundaria, muchos ya eran mayores, estoy hablando de que alguno (a) ya pasaban los quince años, y a muchos les daba vergüenza, pero con la forma de trabajar y dándoles la confianza, ese grupo termino la telesecundaria, y me escogieron para que fuera su padrino de Generación.  

Hay en Santa María, estuve un año, después me fui a laborar en la Escuela Telesecundaria de la Comunidad de Charco Hondo, Rosario, Sinaloa, en la misma Zona Escolar, pero ya sobre la carretera que va para la Rastra, carretera que era más transitada, ya hay íbamos y veníamos diario, esos si eran las 5:00 de la mañana y nosotros ya íbamos en camino a la Telesecundaria, ya que la entrada es a las 7:00 am, y como la carretera era de terracería pues teníamos que madrugar, ya hay estaba otro compañero maestro que fungía como director comisionado, hay me tocó trabajar con el grupo de primer año ya que como era una Telesecundaria de nueva creación, cuando yo llego se formó otro grupo, los retos que más se nos presenta van era que muchos alumnos llegaban a la telesecundaria, sin saber leer, y sin saber las operaciones básicas de matemáticas, ya que las escuelas primarias eran bidocentes y una que otra unitaria, ya que la Telesecundaria era de concentración.

Cabe a clara que en estas Escuelas Telesecundarias por lo retirado de sus comunidades y por estar en Zonas serranas no contábamos con computador, coñones y mucho menos pizarrones electrónicos, así que el uso de las tics, lo llevábamos a cabo con la señal televisada o la programación de telesecundarias, y actividades que les poníamos a los alumnos.

Hay en La comunidad de Charco Hondo, me toco estar tres ciclos escolares, de ahí me dieron el cambio a la comunidad de Nieblas, Rosario, en la Misma Zona Escolar, ya ahorita Zona Escolar 010j, que abarca Rosario, y Escuinapa. Donde llego como director comisionado, a una escuela de organización completa, cabe aclarar que en telesecundaria estando tres maestros uno por grado y un director comisionado ya es de organización completa.

 Ya en una escuela Telesecundaria un poco más cerca de la cabecera municipal, y ya en el valle, se nos presenta la oportunidad de que en ese año llega el programa de multimedia, que era la instalación de un pizarrón electrónico, un cañón o proyector, una computadora y la antena para tener la señal de internet, en ese momento empezamos a utilizar un poco con más frecuencia las ticp, tanto que los alumnos asta presentaciones en power point, empezaron a hacer.

Otra de las cosas que nos favoreció hay en la Telesecundaria de Nieblas, fue que, al siguiente año de haber llagado, la Telesecundaria entra al programa de Escuelas de Calidad, donde nos llegó un apoyo para hacer compras de computadoras, aparato de sonido, aires acondicionados, acervo bibliográfico y multimedia, para hacer reparaciones a las áreas de los salones y las áreas de la escuela, (Aulas de usos múltiples, baños, patios, pizarras cívicas y áreas verdes, etc).

Una de las anécdotas fue de que en aquel entonces yo tuve problemas con mi supervisor porque no quería yo trabajara con mi computadora, una laptop, que compré y esta se la conectaba al proyector y al pizarrón electrónico y así daba las clases.

En nieblas me pase 7 años y me cambia a la Escuela Telesecundaria 253H, de Cajón Verde, que es donde estoy actualmente. Ya aquí en esta escuela seguí trabajando como lo estaba haciendo en la comunidad de Nieblas y como contábamos con internet en la Telesecundaria ( EMexico I y EMexicoE), pues yo me apoyaba mucho en los tutoriales, en películas educativas, en los video de reforzamiento de cada asignatura.

 

Comentarios